Cómo Minka me inspira

Probablemente ya hayas escuchado de ellas pero quise mencionarlas por que se merecen mi admiración y respeto. Se trata de Minka, fundada y dirigida por las hermanas Nuñez.

Ellas reutilizan retazos de talleres de confección en Chile y fabrican accesorios, pero lo mas valioso es como lo hacen: dando empleo a mujeres privadas de libertad. 

“Minka maximiza su impacto positivo, reutilizando desechos industriales que de otra forma serían basura e interviene comunidades de mujeres en situación de vulnerabilidad, entregándoles una oportunidad de empleo que cambia la percepción sobre ellas mismas y valoriza el trabajo hecho a mano en Chile. “

Hace unos años emprendiendo en otro proyecto, en nuestra búsqueda por dar valor, llegamos a un centro penitenciario con nuestra propuesta. Queríamos colaborar con los talleres de carpintería que se crean adentro. Quienes trabajan ahí no necesariamente son personas que afuera se dedicaban a eso, pero han encontrado en los talleres la posibilidad de adquirir una habilidad, de mentalizarse en que pueden ser un aporte y como dice Minka, cambiar la percepción de ellos mismos.

Desarrollar actividades adentro fue súper difícil. Son espacios y sistemas que no están diseñados para “facilitar” las cosas y poder trabajar. Desde las restricciones horarias muy lejanas a los tiempos de una jornada normal a los anchos de las rejas donde no pasaba nuestro carrito con maderas. Muy a nuestro pesar el trabajo no prosperó y lo tuvimos que dejar.  

Quizás por eso valoro mucho la iniciativa de Minka. Ellas lo han logrado hacer de manera pro, disolviendo las trabas y haciéndose el espacio. Van con un objetivo y me imagino que en alguna medida ese es fin el que justifica sus medios. Cambiar el paradigma de la reinserción social y empoderar a mujeres que han perdido su libertad e identidad. 

Para conocer más de Minka y su trabajo visita https://causaminka.cl

 

Conóces iniciativas similares? Cuéntame aquí 👇