◇ REBAJAS INVERNALES ◇ TODO 30% DCTO ◇

Qué es el Zero Waste y por qué lo adoramos


     Sabías que en promedio al cortar y confeccionar una prenda, el 15% del tejido se pierde? y que el año 2015, mas de 5 billones de metros cuadrados de tejido se fueron a la basura?  

(Fuente: Gugnami & Mishra)

 


      Cuando Paulamar tenía un par de temporadas en el cuerpo/perchero empecé a sentir que había una derivada al diseño que tenía que incorporar. De manera intuitiva y ocupando herramientas que heredé de la arquitectura empecé a probar una alternativa de hacer ropa. Hice un par de prototipos y luego fascinada con los resultados me dije: Esto es lo máximo! Investigando dí con algunos exponentes y sentía que había encontrado oro puro. Había más gente en el mundo rayando con este tema, sin conocerlos, ni hablar con ellos ya me sentía parte de una comunidad. 

    El #zerowaste como movimiento nace en Australia, cuando Bea Johnson decidió adaptar su vida para vivirla sin generar residuos. Para eso creó una simple pero importante lista de normas básicas para iniciarse en la vida de “basura cero”. Estos fueron los orígenes del movimiento Zero Waste, que con el paso de los años ha ido ganando terreno pudiendo aplicarlo a un sinfín de temáticas. https://zerowastehome.com 

     Aplicado en las prendas el patronaje Zero Waste o Residuo Cero es una técnica de diseño corte y confección de prendas donde se ocupa la totalidad del paño de la tela sin dejar retazos o fragmentos inutilizados que puedan considerarse como residuos.

     Existen ejemplos muy antiguos de prendas que no pierden retazos en el camino como los saris de India, las togas de los griegos y romanos (bellas Cariátides ) y los kimonos de Japón que se armaban /confeccionaban usando el paño de tela en su totalidad.

     Los primeros registros de prendas ya con la etiqueta #zerowaste corresponden a la tesis doctoral del diseñador Timo Rissanen en la Universidad de Sydney, Australia el año 2013. Si bien es cierto la humanidad ha confeccionado logrando este resultado hace muchos años, Timo lo lleva a nivel de laboratorio donde se desarrollan pruebas, colecciones y se investiga la técnica a nivel formativo explorando las distintas variantes de como llegar a una prenda #zerowaste. Definitivamente, muy entretenido.

     Hoy es posible encontrar en diferentes países exponentes de esta técnica, cada uno sazonado con su background social, cultural y tecnológico. Eso encuentro que es super bonito de estas técnicas poco convencionales: la libertad que tenemos como diseñadores explorar, de interpretar los códigos de la indumentaria para crear nuevas prendas, rigiéndonos y por una y sólo una norma grabada a fuego: que la generación de residuos sea cero.

En tu vida, aplicas algo del Zero Waste?, cuéntanos!


Dejar un comentario


Los comentarios serán aprobados antes de ser publicados.